Protección de datos

Política de protección de datos

  • Política de privacidad de clientes/usuarios de ATERCA

    La siguiente Política de Privacidad describe el tratamiento de los datos de carácter personal que ATERCA  lleva a cabo de sus clientes.  Dispone de un resumen de esta Política de Privacidad aquí.

    I. ¿Quién es el responsable de los datos que facilita?

    El responsable del tratamiento de sus datos personales es AGUAS DEL TÉRMINO DE CALVIÀ, S.A. (en adelante ATERCA)  con CIF nº A07036494 y domicilio en Calle Alacant, 30, Polígono Industrial Son Bugadelles de Santa Ponça, Calvià. ATERCA es la compañía que se encarga de gestionar el servicio municipal de aguas.

    En el apartado siguiente, se explica qué datos de carácter personal recoge ATERCA y para qué finalidades se utilizan.

    II. ¿Qué tipo de datos recoge ATERCA?

    ATERCA recoge los siguientes datos de carácter personal:

    • Datos identificativos y de contacto (nombre, DNI, teléfono, correo electrónico, etc.), e información sobre la vivienda que ocupa (dirección, piso, etc.). Recogemos estos datos cuando Ud. firma el contrato de abastecimiento de agua potable.

    • Datos de consumo y datos técnicos del suministro de agua potable. Esta información de su consumo es necesario para emitir la factura correspondiente.

    • Datos relativos a su utilización de la página web corporativa y/o la oficina virtual (nombre de usuario, contraseña, registro de algunas operaciones realizadas, etc.). Recogemos estos datos cuando Ud. accede a nuestra página web corporativa. Por favor, recuerde que en nuestra página web se utilizan cookies.

    • Distintos datos facilitados voluntariamente por Ud. al ponerse en contacto con nosotros. Si Ud. se pone en contacto con nosotros por cualquier motivo (con motivo de una reclamación, para comunicar una emergencia, para consultar una duda, etc.), recogemos información de muy distintos tipos que Ud. pone en nuestro conocimiento con la finalidad de atender la petición que nos realiza.

    III. ¿Para qué utilizamos sus datos personales?

    Utilizamos los datos con las siguientes finalidades:

    • Prestar el servicio que ha contratado. Realizamos distintas gestiones necesarias para ejecutar el contrato de suministro de agua, como por ejemplo: lecturas periódicas, emisión de facturas, información al cliente sobre los consumos efectuados por distintos medios, etc. 

    El tratamiento de estos datos es necesario para mantener la relación contractual con Ud.

    • Gestionar el suministro de agua y solucionar las incidencias que se produzcan en el mismo. ATERCA lleva a cabo tareas de detección de fugas, control de fraude y balance hidráulico con el objetivo de garantizar una adecuada gestión del agua y el correcto funcionamiento de la red.

    ATERCA tiene un interés legítimo en tratar sus datos personales para detectar fugas y evitar fraudes. Por otro lado, el tratamiento de los datos relativos al suministro es necesario para mantener la relación contractual con Ud.

    • Atender las solicitudes que Ud. voluntariamente nos efectúe, entre otras, reclamaciones, consultas de dudas, llamadas de emergencia, etc. 
    El tratamiento de estos datos es necesario para mantener la relación contractual con Ud. o se basa en su consentimiento.

    • Realizar estudios estadísticos y/o encuestas de satisfacción en relación con el suministro de agua que nos ayuden a mejorar el servicio o diseñar nuevas funcionalidades.

    a. Estudios estadísticos. Realizamos estudios estadísticos para mejorar nuestros servicios o diseñar nuevas funcionalidades. Por ejemplo, evaluaremos los niveles de satisfacción, determinaremos promedios periódicos de consumo y preveremos la demanda de agua en diferentes zonas o municipios.

    Este tratamiento tiene como base legal el interés legítimo de ATERCA en tratar sus datos personales y, en particular, su opinión sobre el servicio y la información sobre el consumo y las averías que usted pueda sufrir, para generar estudios estadísticos o agregados que permitan mejorar los servicios. 

    b. Encuestas de satisfacción. Asimismo, realizamos encuestas de satisfacción relacionadas con el suministro de agua, para lo que podríamos ponernos en contacto con usted a través de teléfono y correo electrónico. En ningún caso se tomarán medidas que le afecten de forma individual y sus datos personales serán anonimizados.

    ATERCA considera que esta finalidad es compatible con la finalidad de suministrar el servicio de agua, ya que existe una relación entre ambas finalidades (realizamos encuestas de satisfacción para poder prestarle un mejor servicio). Entendemos, por otro lado, que usted puede esperar razonablemente que su información personal se trate para esta finalidad.

    • Gestionar el acceso y utilización de la oficina virtual. 
    El tratamiento de estos datos se basa en la existencia de una relación contractual con Ud.

    •  Ofrecerle o remitirle información comercial relacionada con los servicios de agua potable que gestiona ATERCA, así como sobre actividades y eventos relativos a dicho sector, siempre que nos otorgue su consentimiento. Si Ud. nos autoriza a ello, podremos enviarle estas comunicaciones promocionales, incluso por medios electrónicos.

    El tratamiento de los datos con esta finalidad se basa en su consentimiento.

    • Elaboración de un perfil sobre usted mediante la realización de un seguimiento continuo de su consumo de agua, así como utilizar otros datos que nos haya facilitado, para ofrecerle promociones y servicios personalizados relacionados con el sector del agua y siempre que nos otorgue su consentimiento. Para ello se utilizará, entre otros, sus datos de telelectura, permitiendo entre otras cosas conocer en tiempo real el consumo de agua que realizas.

    El tratamiento de los datos con esta finalidad se basa en su consentimiento.

    IV. ¿Con quién compartimos sus datos?

    ATERCA cuenta con varios proveedores que le asisten en la ejecución de diferentes tareas relacionadas con el servicio de suministro de agua. A modo de ejemplo, ATERCA cuenta entidades que le asisten con cuestiones tecnológicas tales como el almacenamiento de la información, la realización de telelecturas o la detección de fraudes en el consumo de agua. También es asistida por otras entidades para la gestión de impagados, la prestación de los servicios de atención al cliente, la realización de encuestas de satisfacción o la impresión, ensobrado y distribución de facturas.

    Por último, ATERCA cuenta con los servicios de Microsoft Ireland Operations Limited para almacenar diferente información en Microsoft Azure entre la que pueden encontrarse sus datos personales. Microsoft Ireland Operations Limited podría subcontratar parte de estas tareas a Microsoft Corporation, radicada en EEUU. Ahora bien, en el caso de que se produzca una transferencia internacional de datos a Microsoft Corporation, la misma es lícita ya que se han establecida garantías adecuadas para proteger tus datos personales. En este sentido, Microsoft Corporation (i) se encuentra adherida al Privacidad Shield y (ii) la Agencia Española de Protección de Datos ha considerado que las transferencias realizadas con destino a la misma son lícitas dadas ciertas condiciones.

    ATERCA comunicará sus datos personales a las siguientes entidades que, entre otros, podrán utilizarlos para:

    ENTIDAD: AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ

    - Finalidad: Para la fiscalización del servicio público que realiza el titular del servicio.
    ¿Esta cesión es legal?: Estamos obligados a realizar esta cesión en virtud del artículo 164.2 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, Municipal y de Régimen Local de las Islas Baleares.

    - Finalidad: Para la gestión de la tasa de alcantarillado que recauda Calvià 2000.  
    ¿Esta cesión es legal?: Estamos obligados por la ordenanza reguladora.

    ENTIDAD: SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES O SUPRAMUNICIPALES SEGÚN COMPETENCIA DE CADA MUNICIPIO

    - Finalidad: Antes de proceder a un posible corte de suministro debemos confirmar con los Servicios Sociales que no existe una situación de riesgo de exclusión residencial.

    -¿Esta cesión es legal?:  Estamos obligados a realizar esta cesión en virtud de la Ley de la Vivienda de les Illes Balears.

    ENTIDAD: AGENCIA TRIBUTARIA DEL GOBIERNO BALEAR

    - Finalidad: Para el control del tributo “canon de saneamiento” que recaudamos en la factura del agua por cuenta del Gobierno Balear.

    - ¿Esta cesión es legal?: Estamos obligados a realizar esta cesión en virtud del Decreto Legislativo 1/2016, de 6 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley de canon de saneamiento de aguas de Islas Baleares

    V. ¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

    Sus datos se conservarán mientras mantengamos una relación contractual con Ud. para poder gestionarla adecuadamente. Una vez finalizada dicha relación, deberemos conservar sus datos debidamente bloqueados durante un periodo adicional en que pudieran existir cualesquiera responsabilidades derivadas  del servicio de suministro de aguas o de cada finalidad. 

    En caso de que haya autorizado el envío de comunicaciones comerciales, mantendremos sus datos hasta el momento en que nos solicite que quiere dejar de recibir nuestras ofertas.

    VI. Sus derechos

    De acuerdo a la normativa vigente de protección de datos puede ejercer distintos derechos

    - Solicitar acceso a sus datos y obtener una copia de los mismos.

    - Pedir que se rectifiquen y/o se supriman en algunos casos.

    - Oponerse a la elaboración de perfiles personalizados.

    - Solicitarnos limitar el tratamiento de sus datos.

    - Pedir la portabilidad de aquellos datos que ha facilitado.

    En todo momento, si ha consentido el envío de comunicaciones comerciales, la realización de encuestas no relacionadas con el servicio o la elaboración de perfilado, tiene derecho a revocar ese consentimiento.

    ATERCA le reconoce, además, el derecho a presentar una reclamación ante el Delegado de Protección de Datos en caso de que considere que se ha hecho un tratamiento incorrecto de sus datos de carácter personal. Su reclamación se investigará de forma confidencial y recibirá una respuesta de nuestro Delegado de Protección de Datos.  

    Para ejercitar sus derechos, puede ponerse en contacto con nosotros a través de estos medios:

    • Por correo postal a la dirección: Calle Alacant, 30, Polígono Industrial Son Bugadelles – 07180 de Santa  Ponça, Calvià.

    • Por correo electrónico dirigido al apartado Contacta de la web www.aterca.es.

    En todo caso, como afectado o interesado, puede presentar las denuncias que considere oportunas ante la Agencia Española de Protección de Datos.

  • Política de protección de datos relativa al control de temperatura en accesos

    ¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales?

    El tratamiento de los datos personales relativos a la toma de temperatura con termómetros por parte de los empleados es responsabilidad de AGUAS DEL TÉRMINO DE CALVIÀ, S.A. (en adelante, ATERCA”), con domicilio en calle Alacant, 30, Polígono Son Bugadelles de Santa Ponça de Calvià, Mallorca, y CIF A-07036494.

    ¿Qué datos se tratan?

    Se tratará la temperatura corporal de los interesados. El empleado se tomará la temperatura; únicamente deberá manifestar si supera los 37,5 °C, según el protocolo del que ha sido informado; y ponerlo en conocimiento de Recursos Humanos (RR. HH.) y Prevención de Riesgos Laborales (PRL). 

    ¿Con qué finalidad se tratarán los datos personales? 

    Los datos de temperatura corporal serán tratados, única y exclusivamente, con la finalidad de no permitir el acceso a las instalaciones de ATERCA a las personas que superen determinada temperatura, a fin de proteger la seguridad y la salud en el entorno laboral durante la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, siguiendo las indicaciones del Departamento de Seguridad y Salud Laboral de ATERCA, y contribuir, asimismo, a la contención de la enfermedad.

    ¿Durante cuánto tiempo se conservarán?

    Los datos facilitados por el empleado serán conservados el plazo necesario para realizar la comprobación pertinente, tras lo cual serán eliminados. 

    Excepcionalmente, ATERCA conservará una copia de los datos durante un plazo superior cuando en el mismo momento de registro se haya producido una reclamación del interesado con motivo de la denegación del acceso a la instalación o edificio. En este supuesto, los datos se conservarán únicamente el plazo de tiempo necesario para atender la reclamación o el ejercicio de las acciones que puedan derivarse. Posteriormente, los datos serán eliminados.

    ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de los datos?

    La base legal para el tratamiento de los datos personales es: i) dar cumplimiento a la obligación prevista en los artículos 14 y 18 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en virtud de los cuales la compañía ha de implantar todos los medios necesarios para garantizar la seguridad y la salud de sus empleados y otras personas externas en sus instalaciones y edificios; y ii) la necesidad de proteger el interés vital del interesado o de otras personas físicas.

    ¿Qué medidas de seguridad se han implantado para proteger los datos personales?

    ATERCA ha implantado medidas para que únicamente los empleados se tomen la temperatura, sin implicaciones de terceros. Asimismo, ha implantado medidas técnicas y organizativas adecuadas para posteriormente, una vez comunique ese dato a RR. HH. y PRL, garantizar su seguridad y evitar su destrucción, pérdida, acceso o alteración ilícitos. A la hora de determinar estas medidas, se han tenido en cuenta criterios como el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, el estado de la técnica y los riesgos existentes.

    ¿Comunica ATERCA los datos personales a terceros?

    Solo se comunicarán los datos personales a terceros si es necesario para dar cumplimiento a obligaciones legales, como, por ejemplo, comunicaciones a las autoridades sanitarias en caso de que lo requieran.

    ¿Existen otras entidades que pueden tener acceso a los datos personales? 

    La compañía dispone de varios proveedores que asisten a los empleados y externos en la ejecución de diferentes tareas relacionadas con el tratamiento de los datos personales, y a los que se exige el estricto cumplimiento de la normativa de protección de datos, mediante la suscripción del correspondiente contrato de encargado de tratamiento.

    ¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos y cómo pueden ejercitarse?

    La ley reconoce los siguientes derechos en materia de protección de datos, aplicables tanto al empleado como al externo:

    Derecho

    Contenido

    Acceso

    Podrá consultar qué datos personales tenemos.

    Supresión

    Podrá solicitar que eliminemos sus datos personales.

    Oposición

    Podrá solicitar que no tratemos sus datos personales para algunas finalidades concretas.

    Limitación

    Podrá solicitar que limitemos el tratamiento de sus datos personales, en determinadas circunstancias.

    Autoridad de control

    En todo caso, como interesado, tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad competente, la Agencia Española de Protección de Datos, para la defensa de sus derechos, y puede hacerlo a través de la página web www.aepd.es

    Para ejercitar tales derechos, realizar una consulta o plantear dudas sobre el tratamiento de los datos personales, basta con enviar una comunicación al delegado de protección de datos de ATERCA por correo electrónico a la dirección dpo.es@suez.com, o bien mediante correo postal a la dirección: Calle Alacant, 30, Polígono Son Bugadelles de Santa Ponça de Calvià, Mallorca, a la atención del delegado de protección de datos de AGUAS DEL TÉRMINO DE CALVIÀ, S.A., con la referencia “Protección de datos”.